jueves, 1 de agosto de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (33)


Cuando la Watchtower estuvo afiliada a la ONU

    Durante décadas la Watchtower y el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová llamaron a la ONU ‘la bestia salvaje’ y publicaron cosas como las siguientes: ‘La ONU es en realidad una falsificación blasfema del Reino Mesiánico de Dios’ (Libro ‘Apocalipsis’, pág. 248). ‘Todo miembro de la ONU… será borrado de la existencia’ (Libro ‘Seguridad mundial’, pág. 85).
    Sin embargo, entre 1992 y 2001 la Watchtower figuró en la organización de la ONU como una ONG, pertenencia que renovaba anualmente, y esto alarmó a no pocos ancianos y superintendentes cuando se enteraron de ello. Algunos le escribieron al Cuerpo Gobernante echándole en cara tal proceder anti bíblico.
    El Cuerpo Gobernante respondió mediante una carta dirigida a las congregaciones de los testigos de Jehová. En ella exponía que la Watchtower no estuvo en realidad afiliada a la ONU, sino que solamente se inscribió para poder acceder a la biblioteca de dicho Organismo. Pero la realidad es que la Watchtower sí estuvo afiliada a la ONU como una ‘organización no gubernamental’.
    Ante el aluvión de cartas de testigos de Jehová que recibió la ONU, esta respondió que para acceder a la biblioteca no era necesario afiliarse como ONG a la ONU. La inscripción como ONG suponía cumplir con los requisitos de la Organización y publicar artículos que dieran a conocer el buen proceder de la ONU. Por tanto la Watchtower, al inscribirse como ONG, reconocía que se obligaba a cumplir con los requisitos que la ONU pedía. Pero esta inscripción la realizó en el más absoluto secreto, sin comunicar nada a los testigos de Jehová.
    Los testigos de Jehová, pues, nada sabían de esta afiliación. Se enteraron porque el periódico The Guardian londinense publicó el asunto. Al día siguiente de la publicación en la prensa, la Watchtower se apresuró a darse de baja de la ONU. Pero ya todas las congregaciones de Testigos se habían enterado de la escandalizadora noticia, la cual cayó como jarro de agua fría y las congregaciones reaccionaron negativamente ante proceder tan insólito de la jerarquía. Muchos se desasociaron voluntariamente de los testigos de Jehová. 
    La Watchtower solicitó su inscripción en la ONU en 1991, y en 1992 fue admitida como ONG, conociendo de pleno los requisitos para esta inscripción. En 1994 la ONU recordó a las ONG registradas que la pertenencia a la Organización suponía, entre otros puntos: ‘Compartir los ideales de la Carta de las Naciones Unidas; mostrar interés en las actividades de la ONU y demostrar su capacidad para sensibilizar a las grandes audiencias; tener la voluntad y los medios para llevar a cabo programas eficaces de información sobre las actividades de las Naciones Unidas mediante la publicación de boletines, folletos, etc.’
    Durante la última década del siglo XX la Watchtower suavizó sus declaraciones sobre la ONU y evitó aplicarle epítetos negativos, como en otros tiempos hacía.
    El 4 de marzo de 2004, el Departamento de Información Pública de la ONU publicó en su web una carta sobre las relaciones entre la Watchtower y la ONU. Parte de la carta decía:
    ‘El Departamento de Información Pública (DIP) de las Naciones Unidas ha recibido recientemente muchas preguntas sobre la asociación de la Watchtower Bible and Tract Society of New York con el Departamento de Información Pública (DPI)… Al aceptar la asociación con el DIP, la organización (Watchtower) se comprometió a cumplir con los criterios de la asociación, que cuenta con el respeto y el apoyo de principios de la Carta de las Naciones Unidas’.   
    Lo que se exigía a las ONG afiliadas a la ONU se resumía en: 1) Presentar un formulario de acreditación cada año. 2) Informar a la Sección DIP/ONG sobre las actividades realizadas y relacionadas con las Naciones Unidas. 3) Promover la comprensión de los principios y actividades de las Naciones Unidas. 4) Difundir información sobre las Naciones Unidas y su trabajo.
    Acerca de la promoción de las actividades de las Naciones Unidas, la revista ¡Despertad! del 22 de noviembre de 1998 publicó artículos ensalzando la labor de la ONU. La web de las Naciones Unidas alude a esta ¡Despertad!, lo cual supone que la Watchtower envió estos artículos a las Naciones Unidas para cumplir con la obligación de presentar los informes publicados.
   La propia ONU desmiente a la Watchtower su declaración de que la afiliación como ONG se debía al hecho de poder tener acceso a las bibliotecas de la ONU. La ONU especificó que no era un requisito la afiliación debido a que sus bibliotecas son públicas y gratuitas en todo el mundo.
    La Watchtower se apresuró a darse de baja como ONG de la ONU justo al día siguiente de cuando apareció en el diario The Guardian la información secreta de su afiliación.
    Tal afiliación motivó el disgusto general de la mayoría de los testigos de Jehová, al conocer que la propia Organización de Jehová había tenido, durante toda una década, tratos entre bastidores con la ‘bestia salvaje’ y con la ‘falsificación blasfema del Reino Mesiánico de Dios’, como así llamaban a la ONU la Watchtower y el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová a través de su literatura.


2 comentarios:

  1. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar