XVIII
Resumen de los fundamentos
doctrinales
de los testigos de Jehová (3)
5.- El fundador de los Estudiantes de la
Biblia, Charles T. Russell, acepta los fundamentos doctrinales del adventista
Barbour.
Uno de los ejemplares de la revista de
Barbour, El Heraldo de la Mañana, llegó en enero de 1876 a manos de Charles
Taze Russell, joven entusiasta que se hallaba estudiando ciertos pasajes
bíblicos con otras personas, particularmente los que tenían que ver con que no
existía un infierno de fuego.
Russell se entrevistó con Barbour y éste le
convenció de tiempos y fechas, lo cual Russell aceptó a ciegas y sin
cerciorarse de si lo que aquel le transmitía era cierto o no. De haber
investigado, Russell habría descubierto que las fechas y tiempos que le pasaba
Barbour eran totalmente falsas, todas ellas basadas en elucubraciones mentales
de escrutadores bíblicos que creían saberlo todo con respecto a la Biblia, pero
que apenas abrían sus páginas para realmente conseguir conocimiento. Todos
estos anteponían sus puntos de vista a los de la Biblia y se dejaban guiar por
la pseudociencia de la numerología, tan en boga durante siglos.
Sin pensarlo dos veces, Russell se puso a
predicar los 2.520 años de duración de lo que se creía que eran los tiempos de
los gentiles, así como las fechas 606 a.e.c., 536 a.e.c., 1874 y 1914, siendo
las tales, respectivamente, la de la supuesta destrucción de Jerusalén por
Nabucodonosor, la de salida del destierro, la de entronización de Cristo en su
reino y la del Armagedón con la consiguiente aparición física de Cristo en la
Tierra. A raíz de ello fundó Russell la asociación de Estudiantes
Internacionales de la Biblia.
Tres años después, en 1879, fundó la
revista Watchtower de Sion, que en castellano tomó el nombre de La Atalaya, a
través de la cual predicó tiempos y fechas que él no había descubierto en las
páginas bíblicas, sino que le fueron impuestas por un representante del
adventismo. En 1881, fundada la Sociedad Watch Tower por William Henry Conley,
entró en ella con el 10% de capital. En 1884 la reestructuró legalmente y se autonombró
presidente de la misma.
Años antes de 1914 Russell se dio cuenta de
que entre el 606 a.e.c. y 1914 no había 2.520 años, sino uno menos, y pensó
trasladar a 1915 el Armagedón que anunciaba para 1914. Llegado el año, estalló
la Gran Guerra, que en modo alguno esperaba, y Russell creyó que aquella
contienda desembocaría en el Armagedón. Transcurrido el año 1914 sin que
llegara el Armagedón ni aconteciese la segunda venida de Cristo a la Tierra,
Russell defendió la fecha de 1915 como año de tan singulares acontecimientos
apocalípticos y así lo publicó en su revista, además de en el segundo tomo de
Estudios en las Escrituras, el titulado ‘El tiempo se ha acercado’. Pasó 1915 y
tampoco vino el Armagedón, con Cristo al frente.
Russell falleció, agotado, el 31 de Octubre
de 1916 en el tren que le transportaba para seguir predicando por el territorio
estadounidense. Le sucedió en la presidencia Joseph Franklin Rutherford, en
enero de 1917.
6.- Se añaden fechas a los fundamentos
recibidos de Barbour.
Rutherford aceptó los fundamentos
doctrinales que el adventista Barbour le había pasado a Russell, aunque desechó
la fecha de 1915, corregida por su antecesor, y volvió a la de 1914, sin saber
qué había ocurrido exactamente en ese año. La fecha de 1914 quedó aparcada
durante 28 largos años, hasta que en 1943 fue oficialmente reinstaurada, si
bien Rutherford ya había publicado sin éxito hacia finales de los años veinte
que lo que ocurrió en 1914 fue el comienzo del reinado de Cristo. Con todo,
seguía predicándose el año 1874 como el del inicio de ese reinado.
En 1927, con carácter retroactivo,
Rutherford añadió a los fundamentos de Barbour las fechas de 1918 y 1919. La
fecha de 1918 la divulgó como la del año de inspección del esclavo fiel y
discreto por Jesucristo. Y la de 1919, como el año en que Cristo nombró a su
esclavo fiel como administrador de sus bienes terrestres.
Estos tres fundamentos doctrinales, el de
los 70 años, el de las fechas 606 a.e.c., 536 a.e.c., 1874 y 1914, y finalmente
el de las fechas 1918 y 1919, era obligatorio aceptarlos como Palabra de Dios.
Y ello a pesar de que ninguna fecha y tiempo eran bíblicos, pues se basaban en
especulaciones numéricas transmitidas desde los días de Brown, en 1823.
7.- Se retocan las fechas 606 y 536 a.e.c. del
segundo fundamento doctrinal.
Después de Rutherford accedió a la
presidencia de la Watch Tower Nathan Homer Knorr, quien dejó su puesto de
teólogo único de la Sociedad al vicepresidente Frederick William Franz, que
posteriormente, en 1977, llegaría a ser presidente de la entidad. Franz
escribió, en nombre de la Watch Tower, el libro ‘La verdad os libertará’ y en
él realizó cambios en las fechas 606 y 536 a.e.c., que las adelantó
respectivamente al 607 y 537 a.e.c., por lo que a partir de entonces había que
predicar como palabra de Dios que Jerusalén había sido arrasada en el 607 a.e.c.
y no en el 606 a.e.c., además de que los judaítas habían salido del destierro
en el 537 a.e.c. y no en el 536 a.e.c. Costó mucho tiempo a los testigos de
Jehová adaptarse a las nuevas fechas y no pocos seguían predicando las del 606
y 536 a.e.c., sin saber realmente lo que pregonaban.
Al mismo tiempo Franz suprimió la fecha de
1874 y pasó el inicio del reinado de Cristo a 1914. A la par suprimió la fecha
de 1799 que se predicaba como la del inicio del tiempo del fin, fecha que
también le había dejado Barbour en herencia a Russell. A partir de ahora, el
comienzo del tiempo del fin se pasaba a 1914. El Armagedón se trasladó al
futuro, en el tiempo de una generación, que a lo sumo sería de 80 años,
entendiendo que los que estaban vivos en 1914 tenían entre 10 y 15 años, edades
en las que se suponía que los jóvenes empezaban a ser conscientes de los
sucesos mundiales.
Según lo precedente, el tiempo máximo de la
generación se extendería hasta 1984 en el caso de que fuera de 80 años, aunque
posteriormente se bajó la edad de los jóvenes de 1914 hasta 7 años, con lo que
la generación de los 80 años se extendería hasta 1987. Todo lo más, se esperaba
el Armagedón para antes de que terminara el siglo XX, tal como se anunciaba en
la literatura, particularmente en las revistas oficiales de la Watch Tower y
del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová.
En La Atalaya del 1 de Enero de 1989 se
publicaba que ‘la obra de predicación se completaría antes de que terminara el
siglo XX’. En los tomos encuadernados y en el CD Rom se corrigió el texto y
ahora se lee en su lugar la expresión ‘se completará muy pronto’. Sin embargo
en las revistas sueltas de aquel tiempo se lee el texto primitivo, el que dice
que la obra de predicación se completaría antes de que terminara el siglo XX.
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