XIX
Resumen de los fundamentos
doctrinales
de los testigos de Jehová (4)
8.- Se suprime la fecha de 1918 de los
fundamentos doctrinales.
En 2013, el Cuerpo Gobernante de los testigos
de Jehová suprimió la fecha de 1918 dada por Rutherford como el año de
inspección de Cristo al esclavo fiel y discreto, año que desde 1927 se venía
predicando como Palabra infalible de Dios y cuya no aceptación fue motivo de
expulsión de la congregación a partir del inicio de la década de 1950. Fue
igualmente motivo de expulsión cualquier desacuerdo doctrinal con lo dictado
por el presidente de la Watch Tower, así como el pensar independiente en
materia religiosa.
La causa de dicha supresión estaba clara:
la fecha de 1918 no era bíblica, sino que fue inventada por el propio
Rutherford en 1927, aunque ya en 1922 había dicho que la primera resurrección,
la de los ungidos que supuestamente estaban destinados al cielo, había
comenzado en 1918; pero ahora le añadía un nuevo concepto, el de la inspección
de Jesucristo a su esclavo fiel y discreto. Por cierto, ya Russell había
declarado que los ungidos comenzaron a resucitar en 1878, pero esa fecha fue
suprimida en tiempos de Rutherford.
Ahora bien, la fecha de 1919 para el
nombramiento del esclavo fiel y discreto sobre los bienes del amo Jesucristo es
consecuencia directa de la fecha de 1918. Ambas
estaban unidas en un solo bloque y ambas las dio a conocer Rutherford al
mismo tiempo, tan tarde como en 1927. Sin embargo, la fecha de 1919 no ha sido
suprimida por el Cuerpo Gobernante, y eso que dependía de la de 1918 y era uña
y carne con ella. Por supuesto, ninguna de las dos fechas es bíblica, puesto
que ninguna de ellas se menciona o siquiera se insinúa en la Biblia.
La fecha de 1919 es tan falsa como la de
1918 recientemente suprimida. Jesucristo no pudo nombrar a ningún esclavo fiel
y discreto en 1919 porque en ese año no existía tal esclavo, ya que la persona
a quien se consideraba el esclavo fiel era Russell y había muerto en 1916.
Hasta 1927 Rutherford no dejó caer que el esclavo fiel era el resto de los
144.000 individuos que aún vivían, los cuales ni se enteraron de la supuesta
inspección de Jesucristo en 1918 ni del nombramiento sobre los bienes del Amo en
1919.
Tanto la fecha de 1918 como la de 1919,
aparte de ser invención de Rutherford, se originan del supuesto de que 1914 fue
el año de entronización de Cristo, apareciendo la fecha de 1914 al aplicársele
2.520 años a la del 607 a.e.c., fecha esta última que a su vez fue inventada
por Franz al adelantar un año el 606 a.e.c. para tratar de corregir el error de
un año menos en el cómputo de los 2.520 años, por lo que también se vio
obligado a adelantar al año 537 el 536 a.e.c., todo a fin de que 1914 quedara
intocable como año del comienzo del reinado de Cristo, y así de paso no se
tambaleaban las fechas de 1918 y 1919.
9.- La fecha de 1919 ya no es el año del
nombramiento del esclavo fiel sobre los bienes terrestres del amo Jesucristo.
El último retoque dado al tercer basamento
doctrinal de los testigos de Jehová es el que corresponde a la fecha de 1919.
Este año fue proclamado con carácter retroactivo por Rutherford como el del
nombramiento del esclavo fiel y discreto sobre los bienes terrestres del amo
Jesucristo. A partir de Julio de 2013 la organización de los Testigos enseña
que lo que sucedió en 1919 no fue el nombramiento del esclavo fiel sobre los
bienes del Amo. Quien afirme otra cosa es expulsado de las filas de los
Testigos.
Lo que realmente había sucedido en 1919, en
opinión de los líderes de los Testigos, es que Jesucristo había nombrado a la
Junta Directiva de la Sociedad Watch Tower como su esclavo fiel y discreto,
quedando el hipotético nombramiento sobre los bienes del Amo para el futuro,
previsiblemente para cuando llegue la llamada ‘gran tribulación’, que a día de
hoy el Cuerpo Gobernante no sabe exactamente en qué consiste, aparte de creer
que es diferente del Armagedón, aunque el libro de Revelación 7:14 sugiere que
ambos acontecimientos, gran tribulación y Armagedón, pudieran ser la misma
cosa, ya que el texto indica que la gran muchedumbre sale de la gran
tribulación, en tanto que el Cuerpo Gobernante de los testigos declara que la
gran muchedumbre sobrevive al Armagedón.
Ha de constatarse que el grupo del esclavo
fuel y discreto lo componía el resto de los 144.000 ungidos que vivían en la
Tierra. Pero a partir de Julio de 2013 se enseña que el esclavo fiel y discreto
es únicamente el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová. Ese nombramiento,
dicen los líderes del movimiento religioso, le fue dado por Cristo a la Junta
Directiva de la Sociedad Watch Tower en 1919.
Sin embargo, como ya se ha adelantado, en
aquel año todos los Estudiantes de la Biblia, incluso el propio presidente de
la Watch Tower, J. F. Rutherford, creían que el esclavo fiel y discreto era
Russell. Hasta 1927 no señaló Rutherford que el esclavo fiel y discreto lo
componían los ungidos que vivían en la Tierra. Así, pues, si Jesucristo nombró
como su esclavo a la Junta Directiva de la Watchtower, los propios miembros de
esa Junta no estaban enterados de tal nombramiento.
A modo de conclusión, notamos que desde
mediados del 2013 los tres fundamentos doctrinales de los testigos de Jehová
definitivamente quedan como sigue:
Primer fundamento.- La creencia de que los
judaítas desterrados en el año 18/19 de Nabucodonosor, cuando el rey babilonio
destruyó Jerusalén, permanecieron 70 años cautivos en Babilonia.
Segundo fundamento.- Las fechas 607 y 537
a.e.c. como años de la destrucción de Jerusalén y de la liberación de los cautivos,
mediando entre ambos los supuestos 70 años de destierro. Asimismo la fecha de
1914 como año del comienzo del reinado de Cristo y principio del tiempo del
fin. Los años que se estiman transcurridos entre el 607 a.e.c. y 1914 son
2.520, lapso que se cuenta como de los tiempos de los gentiles.
Tercer fundamento.- La fecha de 1919 como
año del nombramiento de la Junta Directiva de la Watch Tower como el grupo del
esclavo fiel y discreto de Cristo.
La realidad del asunto es que ni las fechas
precedentes ni los llamados tiempos de los gentiles son bíblicos, ya que ni se
mencionan ni se insinúan en la Biblia. Todo es especulación mental de individuos
anteriores a la aparición de los Estudiantes de la Biblia y de los testigos de
Jehová, individuos que se creían capacitados para interpretar la Biblia.
Russell aceptó todo ello del adventista Barbour, sin detenerse a investigar si
los datos eran ciertos o no. Resultó que no lo eran. Por lo tanto, los
fundamentos doctrinales sobre los que hoy se basa el Cuerpo Gobernante de los testigos
de Jehová, al no ser bíblicos, son completamente falsos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario