viernes, 12 de julio de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (13)


Los listados antiguos corroboran
la fecha del 539 a.e.c.

    Entendemos como listados antiguos los de Beroso, Tolomeo, la lista de los reyes en Uruk y la estela de Adad Gupi. El historiador Josefo cita del listado de Beroso en su obra ‘Contra Apión’.
    La lista de los reyes en Uruk es una tablilla cuneiforme descubierta a mediados del siglo XX en las excavaciones de la antigua Babilonia. De esta lista guarda completo silencio el Cuerpo Gobernante y no la menciona en su literatura, por lo que es totalmente desconocida para los testigos de Jehová.
    La estela de Adad Gupi es una tablilla compuesta por el rey Nabonido. Adad Gupi era su madre y murió a los 104 años de edad, en el año noveno de su hijo el rey.
    A pesar de que el Cuerpo Gobernante enseña que los listados de Beroso y Tolomeo no son fiables, resulta que ambos están corroborados como exactos por la lista de los reyes en Uruk y por la estela de Adad Gupi, aparte de por las decenas de miles de tablillas cuneiformes descubiertas en la antigua Babilonia.
    La lista de los reyes en Uruk es más extensa que las de Beroso y Tolomeo. De esta lista nos interesa destacar que: Nabucodonosor reinó 43 años; Evil Merodac o Awel Marduk, 2 años; Neriglisar, 4 años; Labashi Marduk, unos meses; y Nabonido, 17 años. Labashi Marduk murió en su año de ascenso y, al no llegar al año primero de reinado, se cuentan cero años. Todos estos monarcas reinaron 66 años en conjunto.
    Las listas de Beroso y Tolomeo también indican que los reyes babilonios habidos entre Nabucodonosor y Nabonido reinaron 66 años. Y estos listados, así como la lista de los reyes en Uruk, concuerdan con lo que indica la estela de Adad Gupi, quien, entre otros reyes anteriores, vivió los 43 años de reinado de Nabucodonosor, los 2 de Evil Merodac, los 4 de Neriglisar y, pasando por alto el breve reinado de Labashi Marduk, refleja que Adad Gupi murió en el año 9 de su hijo Nabonido.  
    Como Babilonia cayó en el 539 a.e.c., los 66 años de reinado de los monarcas relacionados llevan al 605 a.e.c. como año de la subida al trono de Nabucodonosor. De hecho los historiadores aplicaron esos 66 años al 605 a.e.c. y así corroboraron el 539 a.e.c. como año de la caída de Babilonia. Existen otras corroboraciones.
    En el caso de la estela de Adad Gupi, la madre del rey Nabonido, ella murió a los 104 años en el año noveno de su hijo. El año noveno de Nabonido correspondió al 547 a.e.c. Como Nabonido reinó 17 años en Babilonia y el imperio cayó en el 539 a.e.c., contando ocho años hacia atrás se llega al año noveno de este rey (539 + 8 = 547). O, lo que es lo mismo, como Nabonido subió al trono en el 556 a.e.c., su  año noveno correspondió al 547 a.e.c.
    La estela de Adad Gupi informa de que ella vivió 58 años desde la subida al trono de Nabucodonosor hasta el año noveno de Nabonido. Sumados estos 58 años al 547, se llega al 605 a.e.c. como año de ascenso de Nabucodonosor.
    Sin embargo el Cuerpo Gobernante y la sociedad Watchtower continúan defendiendo que Nabucodonosor subió al trono en el año 625 a.e.c. debido al entendimiento erróneo de que los judaítas que Nabucodonosor apresó en el año 18-19 de su reinado estuvieron 70 años en Babilonia, cuando la Biblia no dice cuántos años estuvieron en el destierro. Los 70 años de los que habla el profeta Jeremías se refieren a Babilonia y no a los desterrados.
 


1 comentario: