jueves, 4 de julio de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (5)


Jeremías no aplica los 70 años a los desterrados del año en que Nabucodonosor destruyó Jerusalén

   El Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová, al igual que su predecesora la sociedad Watchtower, enseña que Jeremías estaba escribiendo a los desterrados del año 18-19 de Nabucodonosor, cuando destruyó Jerusalén. Y se enseña que a esos desterrados les aplican los 70 años, que son entendidos como 70 años de destierro de los judaítas y desolación de Jerusalén.
    Sin embargo Jeremías 29:2 aclara que el profeta se dirigía por escrito a los desterrados del año 7-8 de Nabucodonosor, es decir, de 11 años antes, cuando reinaba Joaquín en Jerusalén. En Jeremías 29:2 se lee que Jeconías era rey en Jerusalén. Una nota en la columna central de textos de la TNM remite a 2 Reyes 24:8 y siguientes.
    Ahí se aclara que Jeconías y Joaquín era la misma persona y que Nabucodonosor subió contra Jerusalén en su año octavo y se llevó al destierro a la mayor parte de los habitantes de la ciudad. A estos desterrados del año 7-8 de Nabucodonosor es a los que el profeta escribe en el año cuarto de Sedequías, y les dice que hasta que no se cumplan los setenta años no saldrían de Babilonia.
    Si los 70 años fueran de destierro, los judaítas llevados al cautiverio en el año 7-8 de Nabucodonosor tendrían que haber salido de Babilonia 11 años antes; pero no salieron porque Ciro aún no había tomado la ciudad. Los 70 años se refieren al tiempo que Babilonia había durado como imperio después de haber terminado de conquistar Asiria.
    Así, pues, según la Biblia, Jeremías no dirige su carta a los desterrados del año 18-19 de Nabucodonosor, cuando destruyó Jerusalén. Jeremías escribe su carta, en el año cuarto de Sedequías, a los desterrados del año 7-8 de Nabucodonosor. A estos les habla de los 70 años, 70 años que no eran de destierro, sino del tiempo que Babilonia duraría como imperio tras haber conquistado Asiria.
    Al no referirse Jeremías a que los judaítas que Nabucodonosor se llevó al cautiverio en el año 18-19 de su reinado, cuando destruyó Jerusalén, estuvieron desterrados 70 años en Babilonia, sino que los 70 años se refieren al tiempo que Babilonia duró como imperio tras finalizar la conquista de Asiria, y al no referirse el profeta a 70 años de desolación de Jerusalén, surge esta pregunta:
    ¿Cuánto tiempo estuvieron en el cautiverio babilonio los judaítas que Nabucodonosor apresó en su año 18-19 de reinado, cuando cargó contra Jerusalén y su templo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario