jueves, 25 de julio de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (26)


¿Quiénes fueron los escritores de los evangelios?

    Por tradición de la Iglesia católica se atribuye la autoría de los evangelios a Mateo, Marcos, Lucas y Juan. El primero y el último figurarían en los evangelios como apóstoles de Jesucristo.
    Esta autoría aparece en los escritos de Eusebio de Cesarea, quien pone en boca de los padres apostólicos que Mateo, Marcos, Lucas y Juan fueron los escritores de los evangelios.
    Eusebio escribió la ‘Historia eclesiástica’, en la que incluye a los llamados padres apostólicos. La Historia seglar no da razón de la existencia de estos padres, salvo de Tertuliano y Orígenes, a quienes Eusebio presenta como padres de la Iglesia, pero que no lo fueron. Eusebio añade a los escritos de aquellos innumerables renglones que son obra del propio Eusebio. Tertuliano y Orígenes ni se enteraron de que eran padres de la Iglesia.
    Los padres de la Iglesia son creación de la mente de Eusebio y jamás existieron. Lo que Eusebio pretendía es querer demostrar que los obispos de la Iglesia eran los sucesores de los apóstoles. Sin embargo el episcopado fue fundado por el emperador Constantino en el año 312, y en el 313 Constantino mantuvo su primera reunión con ellos en la ciudad de Arelate (Hoy Arlés, Francia).   
    Más adelante Constantino le encargó a Eusebio que escribiera cincuenta códices del Nuevo Testamento, cuya mayoría iba destinada a estos obispos, que no sabían quién fue Jesucristo ni quiénes los apóstoles. En tiempos de Eusebio no existían papiros de los evangelios. No está claro de dónde pudo Eusebio haber sacado la información de los evangelios, si no había escritos de los tales y los primeros códices fueron los que él escribió.
    La autoría de los evangelios a los escritores que tradicionalmente conocemos es, pues, invención de Eusebio de Cesarea, quien escribió varias obras para hacer creer que la Iglesia católica que se gestaba en la segunda y tercera década del siglo IV era la sucesora de los apóstoles de Cristo.
    Los escritores de los evangelios no fueron Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Se ignora quiénes pudieron ser, aunque la iglesia les atribuye la autoría a los precitados y esa autoría fue aceptada por los protestantes y, en último término, por los testigos de Jehová.




No hay comentarios:

Publicar un comentario