miércoles, 3 de julio de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (4)


Los 70 años no se refieren en la Biblia
al destierro de los judaítas

    El texto de Jeremías 29:10 dice textualmente, según la Traducción del Nuevo Mundo (TNM) que usan los testigos de Jehová: ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia, yo me acordaré de ustedes’.  Los Testigos entienden el texto así: ‘Conforme ustedes cumplan setenta años de destierro en Babilonia, yo me acordaré de ustedes’.  
    Aquí despista la preposición ‘en’, que hace que el lector entienda que se refiere a los desterrados. Sin embargo los especialistas en la traducción bíblica y eruditos en el antiguo idioma hebreo especifican que no es correcto emplear en el texto precedente la preposición ‘en’. Sino una de estas tres: ’A, de, para’.
    Por esa razón, desde principios del siglo XX los traductores de los textos hebreos emplean en Jeremías 29:10 las preposiciones ‘a, de, para’ y no la de ‘en’. Así, en la traducción de Nácar Colunga, que consulta los textos hebreos, se lee: ‘Cuando se cumplan los setenta años de Babilonia…’ O como lo vierte la Biblia de Jerusalén: ‘Cuando a Babilonia se le cumplan los setenta años…’
    En el año 2002 apareció en el idioma sueco una TNM de los testigos de Jehová que vertía así el texto citado: ’Conforme se cumplan setenta años para Babilonia…’ Hoy día se ha vuelto a la antigua traducción debido a que la frase disuelve la enseñanza de que los judaítas estuvieron setenta años en el destierro.
    Pero la realidad científica es que el texto de Jeremías 29:10 se refiere a Babilonia y no a los desterrados. Se refiere al tiempo en que Babilonia duró como imperio tras la conquista definitiva de Asiria y no a que los judaítas pasaran setenta años en el destierro.
    De hecho los historiadores llegaron al 539 a.e.c. como año de la caída de Babilonia debido a que la conquista final de Asiria tuvo lugar en el año 609 a.e.c. A este 609 le añadieron los historiadores los 70 años que duró el imperio babilonio tras la conquista de Asiria y así llegaron en principio al 539 a.e.c. como año en que Babilonia fue tomada por Ciro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario