domingo, 21 de julio de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (22)


El Armagedón es simbólico

    La palabra Armagedón solamente aparece en el libro bíblico de Apocalipsis. En el comienzo del libro se indica que todo lo escrito en él es simbólico, pues el ángel que le dio la revelación a Juan, el escritor del libro (aunque no se dice que este Juan sea el apóstol del mismo nombre), le mostró todo ello en señales o símbolos.
    Por esa razón, porque se trata de un libro simbólico, el Armagedón al que se alude también es simbólico, al igual que lo es el grupo de los 144.000 y la gran muchedumbre de los que habla el relato. Nada puede tomarse en sentido literal porque todo el relato es alegórico.
    Ya la relación de las doce tribus de Israel en el Apocalipsis no es correcta. Y no lo es, no porque el escritor quisiera plasmarlo así, sino porque se equivocó al nombrarlas. Se olvidó de la tribu de Dan y mencionó la tribu de José, la cual mucho tiempo atrás había desaparecido como tal y en su lugar surgieron las tribus de Efraín y Manasés, con lo que las tribus de Israel eran en realidad trece y no doce.
    Es evidente que el escritor del Apocalipsis no era judío. El apóstol Juan, a quien la Iglesia atribuye el escrito, no era judío. Era galileo. Pero él no fue el escritor de este libro.
    El libro de Apocalipsis fue definitivamente incluído en el Canon bíblico por la Iglesia católica a finales del siglo IV. Se sospecha que fue escrito por Eusebio de Cesarea antes del año 325 y la Iglesia, entre finales del siglo IV y principios del V, fabricó papiros que hizo pasar como escritos en los siglos II y III.
    De ahí que los creyentes acepten el Apocalipsis como escrito a finales del siglo I. De todas maneras, si se dice que fue escrito a finales del siglo I, los cristianos anteriores no conocieron tal escrito y por tanto no pudo ser doctrina esencial para aquellos cristianos primitivos.
    Los testigos de Jehová y las iglesias en general creen que el Armagedón es lo mismo que el final del sistema mundial, aunque los evangelios no mencionan la palabra Armagedón. Esta creencia no es más que una aceptación tradicional eclesiástica, al igual que el libro de Apocalipsis se acepta por tradición eclesiástica.
    Dado que el Apocalipsis es un libro simbólico, todo lo que en él aparece también es simbólico. Y dado que en el libro aparece el nombre de Armagedón, tal armagedón es evidentemente simbólico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario