martes, 16 de julio de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (17)


Las posiciones de la Luna
no determinan la fecha del 568 a.e.c.

    El Cuerpo Gobernante no admite el año 568 a.e.c. como fecha científica absoluta, cuando está demostrado que sí lo es y por esa razón los historiadores la han aceptado como fecha base para medir la corriente del tiempo en la Historia universal. Si la aceptara, se vendrían abajo las fechas del 607 a.e.c. y 1914, además de la de 1919. Con ello se derrumbarían innumerables doctrinas que son básicas entre los testigos de Jehová.
    De buenas a primeras dice el Cuerpo Gobernante que el año 37 de Nabucodonosor fue el 588 a.e.c., debido a que pone la fecha del 625 a.e.c. como año de ascenso de Nabucodonosor. Si abandona el 625 a.e.c., se le viene abajo la fecha del 607 a.e.c. como año de la destrucción de Jerusalén, que lo ha estimado como el año 18-19 de Nabucodonosor para hacerlo cuadrar con la Biblia.
    El Cuerpo Gobernante solamente admite las posiciones de la Luna en el diario astronómico VAT 4956 y rechaza las demás posiciones astronómicas, las de los planetas. Pero los astrónomos se basaron en el entero conjunto de posiciones para calcular la exactitud de la fecha 568 a.e.c. como año científico absoluto.
    Con respecto a las constelaciones, la Luna tiene un periodo de aparente rotación de 18 años y 10 días, al cabo de los cuales la Luna ocupa la misma posición de ese tiempo atrás ante las constelaciones. Ese periodo recibe el nombre de ‘Saros’ y los antiguos ya lo conocían.
    Dado que el periodo Saros de la Luna es de 18 años y 10 días, no es posible calcular la fecha del año 37 de Nabucodonosor, pues desde los tiempos de ese rey han transcurrido numerosos periodos Saros.
    En cambio, teniendo en cuenta todas las posiciones astronómicas del diario VAT 4956, sí es posible calcular a qué año de nuestro cómputo correspondió el 37 de Nabucodonosor, debido a que las posiciones astronómicas no se repiten en un lapso de 25.920 años. Y eso es lo que hicieron los astrónomos.
    Puesto que el periodo Saros de la Luna se repite cada 18 el años y 10 días, las posiciones lunares del 588 a.e.c. (año que los testigos de Jehová aceptan erróneamente como el 37 de Nabucodonosor) no se corresponden con las del año 568 a.e.c. En todo caso las posiciones lunares se repetirían en el año 586 a.e.c., pero no en el 588 a.e.c.
    Así, pues, no es posible calcular a qué año de nuestro cómputo correspondió el 37 de Nabucodonosor basándose únicamente en las posiciones lunares del diario astronómico VAT 4956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario