lunes, 29 de julio de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (30)


Las mansiones de Beth Sarim y Beth Shan

    La mayoría de los testigos de Jehová, incluídos ancianos y superintendentes, jamás han oído hablar de Beth Sarim y Beth Shan, a pesar de que algo fue publicado en las revistas ‘Consolación’ (después llamada ‘Despertad’) de los años cuarenta.
    Fueron estas dos lujosas mansiones mandadas construir y habilitar por el presidente de la Watchtower, J. F. Rutherford, en San Diego (California), la primera en 1929 y la segunda en1939. La de Beth Sarim, que significa ‘Casa de los Príncipes’, fue edificada para los patriarcas bíblicos (Abraham, Isaac, Jacob, David, etc.) cuya resurrección se esperaba en el ya pasado año de 1925, pero que Rutherford entendía que resucitarían uno de aquellos años.
    La aportación dineraria, estimada en unos 25.000 dólares y donada por el 27% de los Estudiantes de la Biblia que le eran fieles (el resto, 73%, había desaparecido), fue destinada a la construcción.
    En el garaje tenía preparado Rutherford un Cadillac de 16 cilindros, valorado en unos 6.000 dólares (un utilitario de buen nivel costaba unos 600 dólares). El famoso gánster Al Capone tenía uno idéntico; solamente que Rutherford tenía dos Cadillac: el de Beth Sarim y otro en Nueva York.
    En tanto resucitaban los patriarcas, la mansión de Beth Sarim fue ocupada por Rutherford a partir de 1930 y murió en ella el 8 de enero de 1942, cuando los Estados Unidos se hallaban en plena Segunda Guerra Mundial.
    Cerca de Beth Sarim localizó Rutherford en 1939 el terreno donde habilitó la mansión de Beth Shan (Casa de Seguridad). El acceso al lugar era bastante complicado. El nuevo propietario, que adquirió la finca en 1945, descubrió, durante las obras de allanamiento del terreno, dos búnkeres o refugios antiaéreos totalmente equipados, cuya existencia fue completamente silenciada por la junta directiva de la Watchtower.
    Rutherford creía firmemente que la guerra europea se extendería a los Estados Unidos y por eso mandó construir los refugios, a fin de poder sobrevivir él y unos pocos miembros dirigentes de la Watchtower, pues más no cabían.
    Todo esto sucedía en los años de la Gran Depresión, cuando millones de personas estaban en paro total y literalmente morían de hambre, incluídos los propios Estudiantes de la Biblia. Pero Rutherford no solamente nadaba en la abundancia, sino que durante los años de la Ley Seca importaba whisky de Canadá y publicó en las revistas de la Sociedad que la prohibición de ingerir alcohol dada por el Gobierno era cosa demoniaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario