lunes, 15 de julio de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (16)


La tablilla o diario astronómico VAT 4956

    La catalogada científicamente como VAT 4956 es una tablilla cuneiforme que presenta en su cabecera la inscripción de que fue redactada en el año 37 de  Nabucodonosor.
    Menciona este diario veintiocho posiciones astronómicas relativas a la Luna y los cinco planetas en ese tiempo conocidos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, aparte de la Tierra). Como en la mitad de estas posiciones aparece la Luna. No así en la otra mitad.
    Los astrónomos estudiaron a fondo este diario,  tradujeron sus datos a nomenclatura moderna y los introdujeron en el sofisticado programa informático que utilizan para calcular las posiciones astronómicas y los eclipses en un lapso de 25.920 años, tiempo en el cual no se repiten las posiciones astronómicas.
    Los 25.920 años se deben al movimiento de precesión de la Tierra. Aparte de los movimientos de rotación sobre su eje, de traslación alrededor del Sol y otros, la Tierra tiene un importante movimiento que es el de precesión de los equinoccios, que consiste en el cabeceo del planeta sobre su  eje, a modo de como lo hace un trompo.
    La Tierra apunta hoy a la estrella guía conocida como Polar. Cada 2.160 años el eje terrestre apunta a una estrella guía diferente. Al cabo de 12 periodos de 2.160 años habrán pasado 25.920 años y el eje de la Tierra volverá a apuntar a la estrella Polar. En todo ese tiempo de 25.920 años no se repiten las posiciones estelares.
    Como desde los tiempos de Nabucodonosor apenas han transcurrido 2.600 años, le fue sumamente fácil al programa informático de los astrónomos calcular a qué año de nuestro cómputo correspondió el 37 de Nabucodonosor.
    Ese concreto año fue el 568 a.e.c., año que hoy día constituye la fecha científica absoluta para medir la corriente de la Historia.
    Si el año 568 a.e.c. fue el 37 de Nabucodonosor, 37 años atrás llevan al 605 a.e.c. como año de ascenso o de subida al trono de Nabucodonosor.     
    La fecha del 568 a.e.c. corrobora la exactitud de las fechas 539 y 609 a.e.c. En el 609 a.e.c. comenzaron, tras la toma de Harrán, los 70 años gloriosos del imperio neobabilónico, que culminaron en el 539 a.e.c.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario