sábado, 13 de julio de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (14)


La corroboración del año 609 a.e.c.

    Gracias a la tablilla catalogada por los arqueólogos como Nabón 8, queda corroborada la fecha del 609 a.e.c. como año de la toma de la ciudad de Harrán y final de la conquista de Asiria por los babilonios. Estos destruyeron el templo de Harrán dedicado al dios Sin.
    La tablilla Nabón 8, conjuntamente con otra que alude al asunto, especifica que, en su año primero de reinado, Nabonido tuvo un sueño en el que el dios Sin le ordenaba que reconstruyera el templo de Harrán destruido 54 años atrás.
    El año primero del reinado de Nabonido correspondió, según la Historia y la Arqueología, al 555 a.e.c. Por lo tanto 54 años hacia atrás llevan al 609 a.e.c. como fecha de la destrucción del templo de Harrán.
    Todas las líneas de evidencia indican que el 609 a.e.c. fue el año de la toma de Harrán y final de la conquista de Asiria. A ese 609 a.e.c. le sumaron los historiadores los 70 años que duró el imperio neobabilonio después de concluir la conquista de Asiria y de esa manera alcanzaron el 539 a.e.c. como año de la caída de Babilonia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario