domingo, 14 de julio de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (15)


Las tablillas cuneiformes

     Más de cincuenta mil tablillas de barro han sido descubiertas en las excavaciones de la antigua Babilonia. Reciben el nombre de cuneiformes por estar escritas en caracteres con forma de cuña. A día de hoy continúan apareciendo más tablillas.
    Las tablillas presentan en su cabecera el nombre del rey en activo y su año de reinado. Las numerosas tablillas con los nombres de los reyes habidos entre Nabucodonosor y Nabonido, ordenadas convenientemente según los listados de Beroso, Tolomeo, la lista de los reyes en Uruk y la estela de Adad Gupi, dan el siguiente resultado:
    Hay tablillas para los 43 años de reinado de Nabucodonosor y no aparecen más tablillas de hipotéticos años posteriores a nombre de este rey. Hay tablillas para los 2 años de reinado de Evil Merodac o Awel Marduk, hijo de Nabucodonosor y no aparecen tablillas de supuestos años posteriores de reinado. Se hallan tablillas para los 4 años de Neriglisar, yerno de Nabucodonosor, sin que se encuentren más tablillas de un reinado de años posteriores.
    Se ha encontrado una tablilla para un mes de reinado de Labashi Marduk, hijo de Neriglisar. Probablemente este monarca, muy joven, fue ajusticiado por Nabonido, general del ejército babilonio que llegó a ser rey. Dos listados le dan a Labashi Marduk un reinado de tres y nueve meses respectivamente, teniendo en cuenta que también era rey en Uruk. De todas maneras su tiempo de reinado en Babilonia se cuenta como cero años por haber muerto en su año de ascenso y no haber llegado al año primero de reinado.
    Aparecen tablillas para los 17 años de reinado de Nabonido, otro yerno de Nabucodonosor, sin que se encuentren tablillas que puedan atribuirse a pretendidos años posteriores de este rey. Con Nabonido finaliza el imperio neobabilonio al ser conquistada Babilonia por Ciro en el año 539 a.e.c.
    No se hallan tablillas de supuestos reyes que puedan encajarse entre Nabucodonosor y Nabonido, ni aparecen tablillas con más años de reinado de los cinco soberanos citados. Las tablillas confirman como exactos los listados de Beroso, Tolomeo, la lista de los reyes en Uruk y la estela de Adad Gupi.
    Tablillas de suma importancia son los llamados diarios astronómicos. Uno de los más importantes es el diario astronómico VAT 4956, gracias al cual los astrónomos han podido calcular con exactitud la ‘fecha científica absoluta’ que ahora sirve para medir la corriente del tiempo en la Historia con más precisión que el año 539 a.e.c., fecha esta última que no es absoluta, sino exacta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario